El mundo se está volviendo cada vez más complejo y la mayoría de gente no sabe lo que está leyendo en Internet. El problema es que hay demasiada información y poca es de fiar. Hoy en día es muy fácil crear un blog de noticias y empezar a publicar noticias falsas. ¡Hasta puedes hacerlo gratis! Imagínate…

El objetivo de las fake news es crear un vínculo emocional con el lector y que se comparta las máximas veces posibles. Cuanto más se viraliza una fake new  más peligrosa se hace. Y es que se debería regularizar de alguna forma, ya que puede tener efectos desastrosos. Algunas de las medidas que se están tomando actualmente son:

  1. Penalizaciones: Facebook, Google, Twitter y las principales empresas han empezado a eliminar cuentas dedicadas a crear noticias falsas. También están eliminando cuentas que no tenían ningún tipo de contenido y que no formaban parte de ninguna comunidad ni grupo. Hace un año aproximadamente salió una noticia en la que se informaba de que el futbolista Cristiano Ronaldo había perdido casi 1 millón de seguidores en Twitter. Fue debido a la eliminación de cuentas bots de dicha red social.
  2. Cuentas especializadas en verificar hechos: cada vez hay más personas que se dedican a dar validez a noticias. En España, por ejemplo, existen FirstDraft o Maldita.es.
  3. Educar a las nuevas generaciones. Según un estudio hecho por la Universidad de Stanford, la gran mayoría de los jóvenes en Estados Unidos se creían TODO lo que leían en Internet. Para evitar este tipo de cuestiones, es esencial que en la escuela se enseñe a reflexionar y a buscar la verdad antes de compartir una noticia falsa.

Está claro que para evolucionar como sociedad es imprescindible concienciarnos y leer 2 veces lo que tenemos ante nosotros. Es importante leer contenido de web que sean fuentes fiables y hacer caso omiso de noticias que no se sabe conoce su procedencia.

¡Comparte en Redes!