¿Eres emprendedor y tienes dificultades para montar tu propia empresa? Es normal, tranquilo. Una buena planificación es necesaria para poder lanzar tu empresa al mercado, especialmente si se trata de definir tu plan de negocio.

Para ayudarte a que tu próxima aventura laboral sea más fácil, te presentamos a continuación una serie de consejos que te ayudarán sacar adelante tu business plan y definir una óptima estrategia de ventas para tu negocio.

PRIMER PASO: “Define a quién te diriges”

Define tu target, es decir tu público potencial al que te quieres dirigir y vender. Es fundamental que tengas claro los perfiles de mercado a los que te quieres orientar y sus características. Realizar un buyer persona te ayudará mucho a conocer a tus clientes y elaborar estrategias para captarlos y segmentarlos.

SEGUNDO PASO: “Conoce tu producto para que tengas tu precio”

Las estrategias de precio son fundamentales para poder lograr un margen de beneficios. En este aspecto es necesario que conozcas bien tu producto y su tendencia de precio en el mercado especialmente vigila según el tipo de estrategia de ventas que quieras implementar, como por ejemplo el cross selling.

TERCER PASO: “No temas a la competencia”

Si conoces a tus competidores potenciales podrás planificar fácilmente tus actuaciones de mercado y detectar las carencias y oportunidades. Recuerda que: Competir no se trata de destruir a la competencia, sino de ser diferente a ésta. 

CUARTO PASO: “Establece tu valor”

¿Conoces el mercado en el que te mueves? Esta es la primera pregunta que debes considerar antes de fijar un precio fijo para tus productos o servicios que vayan a entrar al mercado. Define bien los presupuestos y especialmente ten en consideración los costes (tanto fijos como variables) para elaborar unas estrategias de Precios que funcionen.

QUINTO PASO: “Planifica y vencerás”

Si conoces las tendencias del mercado te será mucho más fácil realizar tácticas de ventas. En este caso, lo ideal es que realices un seguimiento continuo para establecer los márgenes de beneficio en tus presupuestos y previsiones. Para que tus planes de ventas parezcan lo más reales posibles realiza siempre una estimación no demasiado optimista.

SEXTO PASO: “Localiza la distribución de tus ventas”

Conocer los canales de venta o de comercialización son esenciales para tu plan de ventas. Define con exactitud los canales que utilizarás para vender tus productos y hacerlos llegar a tus clientes potenciales.

SÉPTIMO PASO: “Expresa con claridad qué es lo que vendes”

Para que tu plan de ventas sea claro y conciso debes definir bien la estrategia comunicativa que utilizaras con tu marca, tus valores, tus clientes, publicidad y marketing. No debes olvidarte de que cada producto o servicio que vendas debe presentar una idea, un valor y un deseo.

OCTAVO PASO: “Sé el dueño de tu destino”

Realizar una monitorización de tus actividades es fundamental, si quieres alcanzar tus objetivos. Por eso establece un plan de control y diseña mecanismos de actuación para vigilar cada una de las acciones que emprendas en el mercado.

Por último, no te olvides de lo importante: un fracaso no tiene porqué considerarse como algo negativo, aprender de los errores es lo que te ayudará crecer a largo plazo.

¡Mucha suerte y hasta el próximo post!

¡Comparte en Redes!