Cada vez más empresas españolas optan este 2018 por alquilar un despacho o sala de reunión en un business center o centro de negocios. Pero, ¿Cuál es el motivo de este crecimiento y cuáles son los sectores que más predominan en un centro de negocio?

El objetivo de los centros de negocios es ofrecer a las empresas la posibilidad de ocuparse 100% de su negocio, con el propósito de minimizar los gastos, por eso mismo es una buena opción tanto para empresas con escasez de recursos como para empresas que necesiten dar un salto en su negocio y requieran de soluciones más flexibles y eficientes.

Según el estudio de mercado realizado por la consultora Valfin Servicios Financieros, los centros de negocios suponen un gran ahorro en los gastos de inversión inicial, motivo por el cuál las empresas españolas actualmente quieren emprender su negocio en un business center. Concretamente, según la consultora Valfin, el ahorro del gasto inicial ronda entre 7.000 y 12.000  euros menos que los gastos de una oficina convencional, lo que supone al final un ahorro del 84%.

Además, con la entrada de los centros de negocios en España, también han bajado considerablemente los gastos fijos mensuales como el alquiler, la limpieza de la oficina, la electricidad, el mantenimiento de los equipos o las telecomunicaciones (concretamente en un 76%, según el estudio realizado por la consultora Valfin).

Esta estrategia de reducción de costes ha incrementado a principios de año el número de empresas españolas en los centros de negocio. Sobre todo, los negocios que más apuestan por alquilar un despacho en un centro de negocios son las pymes y autónomos, estos últimos especialmente utilizan los centros de negocio para mantener reuniones periódicas con sus clientes.

Por otro lado, encontramos como el modelo de oficina tradicional está perdiendo puntos frente a los centros de negocios en las empresas de ámbito tecnológico. Este tipo de negocios empiezan a sentir la necesidad de huir de lo clásico para trabajar en espacios de coworking y/o oficinas virtuales. La tecnología juega un papel fundamental en el futuro del mundo empresarial,  sobre todo el mundo de las apps para móviles o negocios de venta online. A estos negocios les atrae hacer networking (compartir ideas con otros empresarios) y los centros de negocio son la mejor alternativa para poner en marcha su actividad laboral.

También destacan la creación de clústeres de empresas tecnológicas en los sectores más avanzados como los media, servicios energéticos, aeronáutica, biotecnología y movilidad, según se anuncia en la página oficial del Ajuntament de Barcelona. A este tipo de negocios, además, les llama mucho la atención el ambiente innovador y multidisciplinar de los centros de negocio, así como también las facilidades y garantías que se presentan en la gestión y administración de empresas.

Además, según afirma Eduardo Salsamendi (Presidente de la Asociación Española de Centros de Negocio, los centros de negocio son una buena opción para las empresas de nueva creación que deseen iniciar su actividad empresarial con éxito. En este sentido, encontramos que los centros de negocio también son una oportunidad para todo tipo de emprendedores., no solo los de ámbito tecnológico.

Si bien es cierto, todas las nuevas empresas que forman parte de los centros de negocio cuentan con una amplia lista de servicios de apoyo, como asesoría y gestión mercantil, fiscal y laboral, atención telefónica, apoyo en marketing y comunicación, etc. Este tipo de servicios son un plus para cualquier tipo de empresa. En Support Business Center, por ejemplo,  incluimos todos estos servicios dentro del precio de alquiler de despachos, oficinas virtuales o salas de reunión.

¿Cuáles son las ciudades con más índice de centros de negocio?

En España contamos con entidades como la Asociación de Centros de Negocio y el órgano gubernamental Icex (encargado de propagar la influencia de las empresas españolas en otros países el mundo) para dar a conocer este tipo de espacios e incentivar la participación de todas las empresas españolas. Sobre todo, la Asociación de Centros de Negocio se encarga de gestionar anualmente el Programa ProWorkSpaces y activar las relaciones comerciales entre diferentes empresarios de España.

Según las estadísticas publicadas en el Directorio de Empresas (DIRCE), las ciudades españolas con mayor concentración de empresas en centros de negocios son Madrid y Barcelona, seguidas de Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

Por otro lado, en el último año se destaca el crecimiento de los centros de negocio en España, según se registra en el mismo informe publicado por la DIRCE, frente a otros países de la Unión Europea (menos Inglaterra, que alcanza unas cifras mayores). Es decir, a día de hoy existe un elevado sector de la economía española que confía en los centros de negocio para entrar en el mercado y poner en marcha su empresa.

¿Cuál es el nuevo reto de los centros de negocio españoles?

A pesar del crecimiento de los centros de negocio en territorio español, aún queda mucho camino por recorrer en los próximos años.  Los términos “internacionalización” o “empresas multinacionales” son el nuevo reto de los centros de negocio o business center españoles. En Support Business Center ya hemos empezado a fijarnos estos objetivos para captar empresas multinacionales a nuestra cartera de clientes. ¿Te apuntas a la era de los business center?

¡Comparte en Redes!